sábado, 25 de marzo de 2017

EL SÍNODO Y LAS SEÑALES PARA LA ORGANIZACIÓN PASTORAL

Itv (y 8)   (PASAR la REVISIÓN)

-EDUCACIÓN VIAL: La señal de itv indica la necesidad de revisar los automóviles para garantizar que su estado sea el adecuado para circular y así evitar posibles accidentes. La señal obliga cada cierto tiempo y hay una multa si no se hace la revisión en tiempo y forma debida.

-MENSAJE POSITIVO.
La revisión en todos los aspectos de la vida es algo positivo: revisión de la salud, revisión personal para corregir los errores y llevar una vida más armoniosa. Hay personas que hacen revisiones metódicas pero otras se mueven por miedo, por obligación o por evitar multas. Lo ideal es que la revisión forme parte de la cotidianidad de la vida como forma preventiva.

-LA SIRENA DE ALARMA.
 En nuestras comunidades, suena con frecuencia la alarma por no tener la costumbre de hacer revisiones. La rutina religiosa acumula las anomalías. Por otra parte, también se dispara la alarma cuando se ponen en marcha iniciativas nuevas y no se ven resultados. Se detecta, entonces, que las críticas a los intentos de renovación son más abundantes que los halagos y el ánimo para seguir trabajando. Tanto unas alarmas como las otras deben llevarnos a revisar en profundidad los viejos modelos pastorales o que entren en un “plan renove” o en un taller para que la correa de transmisión de la fe esté a punto para dinamizar el motor del corazón de las generaciones actuales.

-EDUCACIÓN SINODAL.
Es como volver a la “autoescuela” de tal manera que aporte el sentido de la vida que necesitamos descubrir ante las nuevas situaciones que van surgiendo con las nuevas formas de vida. No podemos decir que todo quedará al arbitrio de los curas. La comunidad ha recibido y sigue recibiendo estímulos, materiales, formación… para afrontar una revisión a fondo, con libertad y con esperanza, sin callarse nada. Se está trabajando con tesón. El obispo nos está impulsando a una revisión profunda personal y comunitaria. Aquí no hay multas si no se pasa la ITV. Aquí tiene que haber coherencia para que los curas y cada comunidad se implique en revisar a fondo lo que hay y estar dispuestos a trabajar en la renovación de la iglesia. Los grupos nos ayudan a ello.

 -LA GUÍA DEL PAPA.
Toda la exhortación apostólica de la Evangelii Gaudium del papa Francisco nos invita a hacer una revisión a fondo y sobre todo deteniéndose en los aspectos esenciales: “… que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario... (E.G 35)... Nuestra imperfección no debe ser una excusa; al contrario, la misión es un estímulo constante para no quedarse en la mediocridad y para seguir creciendo... a lo que está por delante (E. G. 121).

-LA ACTITUD.  ¡Decisión! para afrontar una “itv” pastoral a fondo, dejándose “escanear” por la luz de la exhortación del papa. Puede ser que nos frene el hecho de saber que no vamos a ver los resultados, pero a nosotros nos toca disfrutar de la alegría que ponemos con el trabajo de la siembra. ¿Qué pasos necesita dar tu comunidad para afrontar una itv, o revisión?

Gracias por tus aportaciones a esta sección.

Que la Pascua de Jesús resucitado nos dé 
lo que necesitamos para seguir caminando 
por la senda de luz.

Tino Escribano Ruiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario