domingo, 12 de marzo de 2017

EL SÍNODO Y LAS SEÑALES PARA LA ORGANIZACIÓN PASTORAL

SEÑAL TERRITORIAL (6)
-EDUCACIÓN VIAL. Esta señal indica que se está en un territorio geográfico sea una población, una región o incluso diferente nación.

-MENSAJE POSITIVO. La señal sitúa al viajero en un contexto específico con unas características peculiares y con una organización propia. Le evoca conocimientos culturales, ambientales, históricos hacia los cuales puede sentir agrado o desagrado. Lo mejor es tener una actitud positiva para conocer mejor ese territorio y a las personas que lo habitan.

-LA SIRENA DE ALARMA. El territorio de nuestra diócesis tiene 225.951 habitantes. Es una población rural cada vez más despoblada y sin juventud. La agricultura y ganadería no es competitiva. Las ciudades ofrecen servicios pero no tienen industrias. La realidad eclesial “practicante” tiene una edad muy avanzada. La escasez de sacerdotes y su edad media más numerosa supera los 65 años. Todo eso influye en que el concepto de iglesia es muy jerarquizado y clerical como era en otras épocas cuando lo católico era la única forma de organizar la vida y el pensamiento. La labor de estas personas, tanto feligreses como sacerdotes ha sido encomiable para otros tiempos. Pero la sociedad ha cambiado tanto y tan veloz que es preciso situarse en el territorio eclesial concreto y organizarnos para la nueva realidad.

-EDUCACIÓN SINODAL. En la “autoescuela sinodal” aprendemos a leer la vida con las señales que nos interpelan desde nuestra realidad. El Sínodo nos vuelve a plantear que a tiempos nuevos se necesitan personas con un espíritu nuevo capaces de organizar las estructuras adecuadas para que por ellas se pueda transmitir y “encarnar” el evangelio para que transforme y dignifique la vida de las personas que viven en este territorio poniendo en relieve el concepto de iglesia como Pueblo de Dios donde la corresponsabilidad sea mutua.  El tema 4 nos da la oportunidad de implicarnos. Los grupos sinodales están abiertos para ello.

-LA GUÍA DEL PAPA. Nos invita a organizar los cauces adecuados cuando dice: Hay bellas costumbres, normas y preceptos eclesiales que fueron eficaces en otra época pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida. (E.G 43). Hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador; igualmente las buenas estructuras sirven cuando hay una vida que las anima y las sostiene y las juzga (E.G 26) …“sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (E.G. 27).

-LA ACTITUD: ¡Renovación! Libremente decidida. Renovación personal adquiriendo un cambio de mentalidad y de conversión pastoral, pero también renovación organizativa territorial que mejore la vida de fe y la acción de la iglesia en Coria- Cáceres.

¿Qué organización territorial es urgentemente promover en la parroquia, diócesis para que la pastoral sea más acorde con los criterios del Papa?

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es
Hasta la próxima semana.
Tino Escribano Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario