domingo, 26 de febrero de 2017

EL SÍNODO Y LAS SEÑALES PARA LA ORGANIZACIÓN PASTORAL

SEMÁFORO DE MUJER (4)
-EDUCACIÓN VIAL. Esta señal  con dibujo de mujer se encuentra en algunos semáforos para indicar que los peatones, varones y mujeres, pueden cruzar la calle por la zona señalizada. En algunos semáforos se intercambia con la silueta del varón.

-MENSAJE POSITIVO. Que haya estas dos figuras en los semáforos, no es de obligado cumplimiento pero transmite un mensaje positivo para contribuir a generar una mentalidad social en la que deben confluir sin ninguna discriminación la dignidad, los derechos, los deberes y la igualdad de oportunidades para varones y para mujeres.

-LA SIRENA DE ALARMA DIOCESANA. La encuesta diocesana nos ha desvelado que el 75% de las personas implicadas en las tareas parroquiales del cada día son mujeres. De manera especial destacan como catequistas, en la animación litúrgica, la atención a enfermos, Cáritas y voluntariados sociales, talleres de manualidades, el cuidado y adorno del templo, etc. Sin embargo aún quedan muchos espacios donde su presencia y aportación debe ser equiparada a la de los varones.

-EDUCACIÓN SINODAL:
Es como volver a la “autoescuela” para actualizarnos en las nuevas señales. El Sínodo nos invita a revisar y valorar el nuevo contexto social donde la mujer ha ido ganando la relevancia que no se le concedía en otras épocas. Ya no se puede mantener, sin más, una pastoral que se reduzca a mantener las tradiciones del pasado donde, salvo excepciones, la mujer ejercía un rol inferior al del varón y no tenía el mismo acceso jurídico. El tema 4 nos da la oportunidad de implicarnos en este importante asunto que también concierne a la situación actual de la mujer en la iglesia. Los grupos sinodales están abiertos a ello. 

-LA GUÍA DEL PAPA. Nos invita a abrir caminos cuando dice: “Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar espacios para una presencia femenina más incisiva en la iglesia… por eso se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la iglesia como en las estructuras sociales”. (E.G. 103)

-LA ACTITUD: ¡Valoración mutua! Sea así nuestra actitud libremente decidida. No es una concesión que el varón hace a la mujer porque “ahora toca esto”, sino que es un derecho esencial ya que varones y mujeres tenemos la misma categoría y dignidad como hijos de Dios.

¿En qué ESPACIOS organizativos diocesanos debe ser urgentemente más incisiva la presencia cualificada de la mujer para hacerlos más acordes con lo que dice el papa en la Evangelli Gaudium?

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es
Hasta la próxima semana.
Tino Escribano Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario