lunes, 13 de febrero de 2017

EL SÍNODO Y LAS SEÑALES PARA LA ORGANIZACIÓN PASTORAL

STOP (2)

-EDUCACIÓN VIAL: Stop es detención obligatoria. Indica la obligación para todo conductor de detener su vehículo inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en la misma a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

-MENSAJE POSITIVO. Invita a parar con sosiego. Mirar bien a ambos lados. Preparar la salida y el cambio de marchas con decisión tras haber comprobado con precisión que todo está en regla para seguir la ruta hacia la meta deseada. En la vida es necesario pararse y pensar antes de tomar las necesarias decisiones.

-LA SIRENA DE ALARMA. En nuestra diócesis suena la sirena de alarma a través de la encuesta diocesana porque ha detectado que apenas un 40% de feligreses dice haberse parado para conocer cómo está organizada actualmente la diócesis, los arciprestazgos, las parroquias, y menos aún se sabe sobre las competencias de cada estructura organizativa (consejos, vicarías, delegaciones, secretariados, etc. Urge hacer un prolongado STOP en este viaje sinodal y detenerse el tiempo preciso para reflexionar este asunto.

-EDUCACIÓN SINODAL.  Es como volver a la “autoescuela” para actualizarnos en las nuevas señales que van surgiendo con las nuevas formas de vida. Constantemente estamos recibiendo educación sinodal en los grupos, en las homilías y en los encuentros que nos dan razones y estímulos para asumir las responsabilidades cristianas y para participar como laicos en la dinamización de la iglesia. Ahora Tenemos por delante el gran reto de mejorar la organización pastoral en la diócesis, en cada parroquia, en cada asociación religiosa, grupos y movimientos... El Obispo nos está alentando constantemente a buscar, renovar y fortalecer la fe. El tema 4 nos da la oportunidad de implicarnos en este importante asunto. Los grupos sinodales están abiertos para ello.  

-LA GUÍA DEL PAPA. Nos invita a “hacer un STOP” de manera que reflexionemos para asumir como laicos la corresponsabilidad en la iglesia. El Papa nos dice que Cristo llama a la Iglesia peregrinante hacia una perenne reforma de la iglesinstitución humana y terrena, tiene siempre necesidad…“cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio”. (E.G, 20)

-LA ACTITUD. ¡Reflexión! Pararse, evitar las prisas, tomar decisiones con razonamiento y con la firmeza de la fe. Si nos paramos a pensar para elaborar los criterios que necesitamos para mejorar las formas organizativas, nuestra fe se hará más fuerte, misionera y más actual. ¡Vale la pena!

¿En qué aspectos hay que “hacer STOP, o sea detenerse urgentemente a pensar para que la organización pastoral sea más acorde con lo que nos dice el papa en la Evangelli Gaudium?

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es
Hasta la próxima semana.

Tino Escribano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario