jueves, 28 de abril de 2016

EL SÍNODO CON LAS MANOS EN LA MASA SOCIAL.(9)

MANOS PARA LA INFANCIA Y JUVENTUD

-EL PULGAR: hacia arriba el dedo pulgar como expresión de agrado por todos los esfuerzos que se realizan desde iglesia y desde otros ámbitos sociales, demostrando así su interés por la educación de la infancia y juventud.
Pongo hacia abajo el dedo pulgar en señal de repulsa hacia las acciones de las personas que abusan de menores y jóvenes.

-EL ÍNDICE: señalo algunos datos alarmantes que el Sínodo nos ha dado a conocer en sectores de juventud: falta de ideales e iniciativas, acomodación a vivir de sus padre y de subvenciones. Conformismo y ausencia reivindicativa, indiferencia ante lo religioso.

-EL CORAZÓN: cuando es joven tiene más argumentos para mantener una vida saludable a todo el cuerpo; pero si el corazón joven está ya asfixiado es alarmante. Se necesitan jóvenes con un corazón dispuesto a curtirse en mil batallas apasionantes. Vive esta experiencia del Sínodo metiendo las manos en la masa de la formación teórica y práctica de la infancia y juventud, pues todavía hay remedio si ponemos corazón.

-EL ANULAR: Anillo de oro a la tarea educativa y económico que promociona Cáritas a 165 familias con  69.705 euros y a 619 personas beneficiadas, entre ellos 316 menores de 18 años y a muchos jóvenes desde la colaboración con el Proyecto Hombre. Anillo de reconocimiento a las actividades que se realizan en las instalaciones del campamento de Cáritas en La Dehesa en Villamiel. Anillo al Taller Infantil ZAGAL dirigido a familias como apoyo para educar a los hijos y con dificultades para conciliar su vida laboral y familiar. Anillo a los que han promovido el disco “De Niños para Niños” con 10 canciones en defensa de los Derechos de la Infancia. Anillo  al grupo de niños y niñas del colegio de las Josefinas por poner en escena el musical  “El planeta de los niños sin magia”. Anillo a los mil participantes en el encuentro diocesano de infancia en Montehermoso. Anillo a los equipos de catequistas que con entusiasmo promueven la fe y la vida cristiana en miles de niños de toda la diócesis.

-EL MEÑIQUE: todavía hay muchos menores y jóvenes a los que proteger sin crearles dependencia. Hoy surgen otros “contagios sociales” que invaden el cerebro de los menores y los dejan sin pensamiento. El excesivo mal uso del móvil y el ceder las responsabilidades a las nuevas tecnologías como salvadoras, están generando nuevos problemas sociales en la infancia y juventud.  Hay que educar ya, también desde nuestros ámbitos, para impulsar un pensamiento con principios sólidos.

Nos queda mucha tela que cortar, pero si hoy ya nos atrevemos a meter las manos en la masa de la problemática social infantil y juvenil, iremos por buen camino.

¿Qué es lo que te sugiere meter las manos  en la masa
de la problemática infantil y juvenil?


Hasta la próxima semana.

TINO ESCRIBANO RUIZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario