jueves, 21 de abril de 2016

EL SÍNODO CON LAS MANOS EN LA MASA SOCIAL (8)

MANOS PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

-EL PULGAR: con el dedo pulgar hacia arriba expreso la defensa de los derechos de los transeúntes, inmigrantes, refugiados y excluidos a ser acogidos y ayudados con la dignidad de personas, poniendo las precauciones debidas.
Pongo el dedo pulgar hacia abajo en señal de repulsa hacia las instituciones sociales que se llenan la boca de progresismo barato en dar ayuda triunfalistas, pero que no promueven iniciativas para erradicar las causas que generan estos problemas. Alrededor de 290.000 extremeños están afectados por una situación de exclusión. De ellos 88.000 viven en exclusión severa.

-EL ÍNDICE: señalo a los racistas y personas que marginan al extranjero, refugiado o inmigrante convencidos de que viene a quitar el trabajo y a beneficiarse de las ayudas sociales que pagamos los españoles.

-EL CORAZÓN: con los ojos del corazón verás personas con los mismos derechos y oportunidades. Ponte las manos en tu corazón y vive esta experiencia con mirada creyente metiendo las manos en la masa de las grandes cuestiones sociales que hay en el mundo pues, aunque parezcan lejanas también tienen que tener acogida en el corazón de la comunidad cristiana.

-EL ANULAR: el anillo al reconocimiento lo ponemos en las manos de las personas que trabajan en el “Centro Vida” de Cáritas como centro de acogida  atendiendo a 394 personas con una gasto de 271.577 Euros para ayudar en las necesidades básicas, dando atención y acompañamiento a las personas solas y desestructuradas.

-EL MEÑIQUE: siempre tenemos que proteger a los más débiles, sin hogar y con su dignidad perdida. Su perfil suele ser de varones entre 25 y 54 años con múltiples problemas sociales.  Necesitan apoyo social y familiar, están desempleados y suelen tener adicciones e importantes problemas de salud física y mental.  Con el cuaderno 2 del Sínodo tenemos la oportunidad de aportar propuestas comprometidas para cuidar de los más frágilesNos queda mucha tela que cortar pero si hoy ya nos atrevemos a meter las manos en la masa social de la problemática de las personas sin hogar iremos por buen camino.

¿Qué es lo que te sugiere meter las manos en la masade la problemática de  las personas sin hogar?


Hasta la próxima semana.


TINO ESCRIBANO RUIZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario