miércoles, 23 de marzo de 2016

EL SÍNODO CON LAS MANOS EN LA MASA SOCIAL(5)

MANOS PARA LA MUJER

-EL PULGAR: pongo hacia arriba el dedo pulgar en señal del triunfo de la mujer con personalidad, emprendedora, y activa, que reivindica su nuevo sitio en la sociedad actual y en la iglesia, desde un perfil de persona que se desarrolla con sus peculiaridades y que asume responsabilidades sin entrar en venganzas contra lo masculino.
Pongo hacia abajo el dedo pulgar en señal de repulsa hacia una mentalidad machista que todavía discrimina a la mujer impidiendo el acceso a ciertos cargos por el simple hecho de ser biológicamente mujer.

-EL ÍNDICE: con este dedo señalo algunos datos alarmantes que la encuesta del sínodo ha puesto de manifiesto sobre la poca relevancia social de la mujer indefensa, explotada, marginada, maltratada por la debilidad de su estatus social o físico, su origen, o su raza, y escasa cualificación personal, con la consiguiente pérdida de autoestima y dignidad personal y social.

-EL CORAZÓN: en el grupo sinodal se puede vivir una experiencia de complementariedad entre personas de igual dignidad humana: varones y mujeres. Ambos tenemos que adelantar propuestas audaces sin caer en lo tópicos enfrentamientos machistas y feministas, metiendo las manos en la masa para que la mujer tenga mayor relevancia no solo por ser el número mayoritario como feligresas activas sino, como dice el papa Francisco en la Evangelii Gaudium Nº103 ...”pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia... se ha de garantizar la presencia de las mujeres donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales”. Precisamente, por eso, hace falta poner mucho más corazón.

-EL ANULAR: el anillo al reconocimiento está en las manos de las personas que en las parroquias atienden a las mujeres en dificultades. También a  los 10 voluntarios y un técnico que el informe de Cáritas nos da a conocer en su dar atención y asesoramiento a 96 mujeres desprotegidas. Se han invertido 28.863 euros en impulsar talleres formativos, culturales y de tiempo libre, realizando programas de promoción de hábitos de vida saludables e intervenciones educativas de participación de mujeres.  

-EL MEÑIQUE: Aún son muchas las debilidades que hay que fortalecer. Daremos pequeños pasos pero serán indispensables para que, tanto en el mundo rural como en el urbano, la mujer en situaciones de dificultad sienta nuestro apoyo desde su propio aprendizaje y a partir de sus propias capacidades y potencialidades.
Nos queda mucha tela que cortar pero si hoy ya nos atrevemos a meter las manos en la masa social de la promoción de la mujer, iremos por buen camino.  

¿Qué es lo que te sugiere meter las manos en la masa
de la promoción de la mujer en la sociedad y en la iglesia?


Hasta la próxima semana.


TINO ESCRIBANO RUIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario