viernes, 11 de marzo de 2016

EL SÍNODO - CON LAS MANOS EN LA MASA SOCIAL 4

MANOS PARA LA FAMILIA 

-EL PULGAR: Con el dedo pulgar hacia arriba expreso la defensa de la familia como institución social que garantiza el desarrollo de la vida en todas las dimensiones que nos caracterizan como personas.
Pongo el dedo pulgar hacia abajo en señal de repulsa hacia las instituciones sociales que frenan iniciativas de apoyo a la familia. Todo eso provoca problemas que hieren a las personas y son el origen de tantos desequilibrios sociales.

-EL ÍNDICE: con éste dedo señalo algunos datos recogidos de la encuesta del sínodo y que afectan a la familia en nuestra diócesis: un alto porcentaje de familias y hogares monoparentales viven con pocos recursos y con hijos menores a su cargo, o con miembros discapacitados y desempleados. Las familias golpeadas por la crisis económica han quedado sin poder adquisitivo, con carencias de protección social y con el incremento de la desigualdad. Hay muchas familias desestructuradas y con dificultades para  organizar la vida familiar. ¿Qué  se puede hacer?

-EL CORAZÓN: en la masa social actual encontramos diversidad de modelos de familias. Al margen de disquisiciones sobre el concepto de familia, en todos ellos se reivindica que el corazón de toda esa convivencia está en el concepto de amor con todas sus variantes complementarias. Ese amor hace que pongamos manos a la obra para promover iniciativas en defensa de la familia para reivindicar políticamente los derechos perdidos. Abre las manos del corazón en el grupo sinodal y vive esta experiencia metiendo las manos en la masa de las cuestiones sociales más frías donde precisamente hace falta poner mucho más corazón.

-EL ANULAR: ponemos el anillo al reconocimiento de lo que se hace por la familia desde las parroquias en su actividad diaria acompañando el desarrollo personal y social de las personas desde el nacimiento hasta la muerte. Otro anillo para las iniciativas de Cáritas por las 180 familias atendidas y los 88.550 euros invertidos en beneficio de 720 personas de familias necesitadas.

-EL MEÑIQUE: Las realidades más débiles necesitan mayor protección. La familia actual es una realidad muy débil en busca de su nueva ubicación en una nueva sociedad tecnológica que la necesita con urgencia para que el progreso avance en equilibrio con la humanización de la vida. Desde los aspectos cristianos tenemos mucho que aportar para afrontar los nuevos problemas sociales que repercuten en las familias. Con las propuestas para el Sínodo iremos avanzando por buen camino.

¿Qué es lo que te sugiere meter las manos
en la masa de la problemática familiar?


Hasta la próxima semana.


TINO ESCRIBANO RUIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario