lunes, 1 de febrero de 2016

LA MIRADA DEL SÍNODO(8)

CON  OJO AVIZOR

1.-  LA DEFINICIÓN:
mirar con ojo avizor significa que se estás afrontando una situación con una mirada expectante, vigilante, concienzuda, interesada, atenta, de constante alerta porque tienes la certeza de que antes o después llegará el resultado.

2.-EL ORIGEN:
este término se utiliza con frecuencia en el contexto de los cazadores , pues se dice de ellos que andan con ojo avizor para detectar la perdiz, el jabalí o el animal deseado como presa para la caza. Ya sabes aquello de por donde menos piensas salta la liebre.

3 .-APLICACIÓN AL SÍNODO:
 en nuestros grupo sinodales existe la figura del coordinador que tiene como función la de alentar, impulsar y promover la comunicación en el grupo. Desde su experiencia acompaña con su prudencia, escucha, ofrece comprensión, tiene paciencia y sabe esperar con ojo avizor el momento adecuado para tomar decisiones que ayuden a conseguir los objetivos comunes de todo el grupo.    
                                                       
 4.- RECOMENDACIONES:
Confiar en los procesos de acompañamiento. A veces no se ve nada o nos parecen inútiles los intentos mil veces ya probados; nos puede dar la sensación de que damos vueltas y más vueltas a las mismas ideas, parece que no se avanza nada porque no salta la liebre por ninguna parte, y nos desanimamos.

5.- ACTITUD:
Mirar al Sínodo con ojo avizor es mantener la constancia, es dejarse sorprender, es confiar en que lo mejor está por llegar; es apostar por lo imprevisto y lo desconocido como algo bueno que tenemos que emprender entre todos poniendo en acción las propuestas aprobadas de cada tema pastoral. Es tener esperanza de que lo que se ha planificado se va a hacer realidad. Con los que somos y estamos tenemos que construir el futuro de la diócesis.


¿Cómo ves la vida  con ojo avizor?


Hasta la próxima semana.


TINO ESCRIBANO RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario