viernes, 19 de febrero de 2016

EL SÍNODO - CON LAS MANOS EN LA MASA SOCIAL 1

MANOS ABIERTAS 

-EL PULGAR: Con el dedo pulgar hacia arriba se transmite la idea de una buena noticia, o de un buen resultado… Abre tus manos para compartir tu felicidad con otras personas. Atrévete a meter las manos en la masa del compromiso social y caritativo de la iglesia en la sociedad de hoy.
Con el pulgar hacia abajo significa derrota. En el campo de la fe nunca hay derrotas pero sí no abres tus manos puede haber mucho retraso en el tren de la solidaridad.

-EL ÍNDICE: Con el dedo índice estirado señalamos una dirección o camino. Abre tus manos para indicar el compromiso social. En el grupo sinodal caminamos todos juntos en la misma dirección tras las huellas del Maestro, Jesucristo, el Señor. Atrévete a meter las manos en la masa social. Indica en tu grupo sinodal por dónde tenemos que dar respuesta a los problemas sociales de hoy.

-EL CORAZÓN: Es el dedo del medio, es el que más alcance y fuerza  tiene. Quizá por eso se llame corazón porque su fuerza lleva la sangre para dar vida al cuerpo. Abre tus manos para empujar la generosidad de tu corazón solidario. Vive esta experiencia del Sínodo metiendo las manos en la masa de las cuestiones sociales donde precisamente hace falta poner toda la fuerza del corazón.  

-EL ANULAR: Es el dedo donde se coloca el anillo o alianza de bodas en señal de entrega y fidelidad mutua de amor. Abre la mente para que en grupo sinodal aportes las propuestas que renueven la acción social de nuestra diócesis sin miedo a que se te caigan los anillos por abrir tus manos. Implícate metiendo las manos en la masa tratando de embellecer, con otros anillos, a las personas que también tienen derecho a sentirse amadas.

-EL MEÑIQUE: Es el dedo más pequeño y débil. En el saludo de los scout el dedo gordo, o pulgar, se une al pequeño, o meñique, en señal de la ayuda que da el más fuerte al más débil. El tema del cuaderno número 2 del Sínodo nos ayudará a abrir las manos para promover la dignidad de hijos de Dios en los más débiles.
Nos queda mucha tela que cortar pero si hoy ya nos atrevemos a meter las    manos en la masa social… iremos por buen camino.  

Desde tu fe cristiana, ¿qué te sugiere meter las manos en la masa de la justicia social?

Cuéntalo en:  
florentinoescribano@yahoo.es

Hasta la próxima semana.


TINO ESCRIBANO RUIZ


1 comentario:

  1. Muy pedagógico Tino. Me gusta la forma tan sencilla en que expresas tus anhelos, así debía hacerlo Jesús. Todos los dedos son signos, pero "meter la mano" y hasta dentro es lo que necesita este pueblo de Dios tan anodino y aletargado como el que tenemos, que parece que queremos una Iglesia de mantenimiento y no nos atrevemos a ir más alla. Necesitamos una Iglesia que arriesgue, que salga del "cenáculo" (para volver a él, por supuesto, para coger fuerzas). Nuestra Iglesia de "mantenimiento" ya no sirve porque no estamos en épocas pasadas. Pero ... ofrecemos, por ejemplo "Alpha" y ... no hay un cura que de un paso al frente, porque creo, que cada uno está a lo que él le interesa (esto me gusta, esto no ...) y así nos luce el pelo. ¡Todos estamos en posesión de la verdad!, pero nadie arriesga aún a pesar de que ya no tenemos nada que perder. La batalla está perdida si no "metemos la mano" - en el buen sentido de la palabra-, es decir ni para coger ni a la Filomena, sino para ponernos todos al unísono. El Evangelio solo es uno y nosotros no somos como esa secta norteamericana de "los hombres del evangelio completo". Si no me entendéis me lo preguntáis. Un abrazo y buen Sínodo.

    ResponderEliminar