viernes, 22 de enero de 2016

LA MIRADA DEL SÍNODO(7)




¡OJO AL DATO!  


1.-  LA DEFINICIÓN: escuchar la expresión ¡ojo al dato! es como recibir un aviso que invita a poner los cinco sentidos para estar vigilantes y percibir intuiciones directas sobre datos que se pueden comprobar.

2.-EL ORIGEN: esta expresión coloquial está muy extendida en el lenguaje. Recuerdo que un locutor deportivo la repetía en sus programas de radio para denunciar los escándalos y corruptelas ligadas al mundo del fútbol.
 Los datos pueden ser de origen mental porque se refieren a los pensamientos. Hay datos trascendentes que son los que van más allá de lo científico. Hay datos de origen  sensorial que provienen del mundo de las emociones. Todos ellos, en su conjunto, nos ayudan a percibir la vida teniendo en cuenta sus diferentes matices.

3 .-APLICACIÓN AL SÍNODO: en cada tema del cuadernillo se nos presentan algunos datos que definen aspectos de nuestra realidad eclesial en la manera de ser y de no ser cristianos de hoy. Los datos que leemos no están para alarmarnos ni para echar las culpas o denunciar a nadie sino como un aviso,¡ojo al dato!, para ser consientes y motivarnos a afrontar las dificultades poniendo los cinco sentidos en hacer propuestas que nos ayuden a mejorar la transmisión de la fe en la diócesis.
                                                       
 4.- RECOMENDACIONES: ¡ojo al dato! nos estamos jugando que la fe y el pensamiento cristiano forme parte de las decisiones de la vida. Hay que renovar nuestros métodos, organizaciones, expresiones, estructuras, personas… para que el sentido de la vida cristiana sea acogido por los niños, jóvenes y adultos de hoy y del mañana.

5.- ACTITUD:¡ojo al dato! sigue intentándolo. No estamos en la fase de ver resultados sino de poner nuevos intentos aunque no tengamos resultados. No pueden faltar las nuevas técnicas de la mente, pero tampoco los matices sensoriales del afecto ni tampoco el dato trascendente. Tenemos que poner el ojo al dato para aprender a leer los signos de los tiempos que nos están interpelando y para descubrir las pequeñas señales o semillas donde el Reino de Dios está ya creciendo entre nosotros. Con los que somos y estamos tenemos que construir el futuro.


Y TÚ, ¿DÓNDE PONES EL ¡OJO AL DATO! EN TU VIDA DE FE?


Hasta la próxima semana.

TINO ESCRIBANO RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario