domingo, 14 de junio de 2015

¡LEVÁNTATE CON EL SÍNODO! (11)

EL DESPERTADOR… DE LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS (11)
Tic-tac-tic-tac…
Riiiiinnngggg…

Es la UNA: El reloj señala la hora de despertar la dimensión PROFÉTICA de las congregaciones religiosas, como don especial que va abriendo caminos y anticipándose a los tiempos,  renovando la iglesia diocesana con fidelidad al evangelio.
Son las DOS: la hora de despertar la vivencia FRATERNA de las congregaciones religiosas porque son comunidades abiertas, sencillas, alegres, acogedoras, serviciales, que nos enseñan a vivir con estilos de familiaridad.
Son las TRES: la hora de despertar la AUDACIA de las congregaciones religiosas porque con su testimonio de no poseer bienes materiales, se ofrecen como personas para enriquecer de humanidad a quienes la han perdido en las viejas y nuevas pobrezas que nos rodean.  
Son las CUATRO. Es la hora de despertar la ESPERANZA de las congregaciones religiosas porque, viviendo al extremo el estilo de vida de las bienaventuranzas, son la levadura y el grano de mostaza que impulsan a la sociedad hacia proyectos de justicia y solidaridad.   
Son las CINCO. Es la hora de despertar los CINCO SENTIDOS de las congregaciones religiosas para que sigan superando la nostalgia de sus actividades propias con sus estructuras y costumbres tradicionales de otras épocas que ya no sirven para el mundo actual, ni mantienen el carisma profético e innovador por el que en sus orígenes nacieron.
Son las SEIS. Es la hora de despertar la CREATIVIDAD y el CORAGE de las congregaciones religiosas porque con su testimonio de vida y de fe en Jesús, siguen generando entusiasmo y suscitando el atractivo que generará en los jóvenes la decisión por implicarse en sus comunidades para vivir el estilo de vida que desde ellas se propone.
Son las SIETE. La hora de despertar la capacidad de INTERIORIZACIÓN de las congregaciones religiosas en su experiencia de confianza en Dios y de retiro para apartarse de lo mundano pero no de los problemas del mundo; porque así en las comunidades parroquiales aprenderemos a amar a las personas sin límites (amor-castidad); a compartir nuestros bienes materiales y personales (bienes-pobreza); a seguir con fidelidad el Evangelio de Jesús (responsabilidad-obediencia).   
Son las OCHO. El reloj de la torre de la iglesia señala la hora de despertar la ORACIÓN y la
ACCIÓN pastoral de las congregaciones religiosas aportando sus carismas peculiares en la INTEGRACIÓN A LAS PARROQUIAS para fortalecernos mutuamente con su dinamismo espiritual, creciendo en formas de pastoral conjunta y dando vigor a las comunidades de la iglesia donde han sido acogidas.
Ocho horas para dormir. Ocho horas para despertar;
y el resto de horas, para vivir.
¡LEVÁNTATE! VIVE el Sínodo y PARTICIPA
con el carisma especial de tu congregación religiosa.

Tú puedes ser el reloj que haga despertar los estilos proféticos que necesitamos.
¿A qué hora pondrás hoy, el despertador de las CONGREGACIONES RELIGIOSAS?

¡Hasta la próxima semana


Tino Escribano Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario